"No debemos confundir la Navidad con un señor gordo vestido de rojo", sorprendió el obispo católico argentino Fabriciano Sigampa, al criticar la instalación de la 'Casa de Papa Noel' en la plaza central de la ciudad de Resistencia, al norte del país y donde oficia el religioso.
"Seguramente, en los próximos días lloverán propagandas cuando se inaugure esa construcción de una casa donde habita un señor gordo vestido de rojo. Y por eso no debemos confundirnos, no debemos confundir la Navidad con eso. Eso no es la Navidad", señaló el polémico obispo en una misa.
Sigampa reclamó además que los niños "sepan que verdaderamente el regalo lo hacen los padres con su esfuerzo y la ayuda de Jesús".
Los organizadores de la iniciativa, apoyados por las autoridades, habían decidido instalar una "casa como la que se imaginan los niños que podría tener Papá Noel", en la plaza central de Resistencia, capital de la provincia de Chaco. Tras las críticas del obispo, los organizadores decidieron dar marcha atrás con el proyecto y, por lo tanto, ya no habrá "un señor gordo vestido de rojo" para entregar regalos a los niños.
En los años 90, Sigampa había protagonizado otro polémico episodio al encargar un mural para la catedral de la ciudad de La Rioja (noroeste) en la que aparecían la Virgen María, el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999) y miembros de la jerarquía católica, el culto mayoritario de Argentina.
Menem es oriundo de la provincia de La Rioja, donde fue dos veces gobernador. La imagen moderna de Papa Noel o Santa Claus fue creada por una embotelladora de gaseosas en los años 30, inspirada en el obispo de Mira del siglo IV, San Nicolás de Bari