Un equipo de médicos de la Universidad de Medicina de Puerto Rico ha conseguido desarrollar un fármaco que aniquila la sensación de miedo y refuerza la seguridad, generando una nueva memoria en ratones. El tratamiento empleado es un factor natural presente en el cerebro, llamado BDNF. La psicoterapia puede obtener resultados similares con muchas sesiones y muchas dosis de paciencia.
Es la primera vez que se consigue con un fármaco. Para comprobar su efecto, el equipo de especialistas sometieron primero a los roedores a un entrenamiento para inducirles el miedo.
Durante el experimento, cada vez que sonaba un timbrazo a los ratones se les daba una leve descarga eléctrica en sus patas. Al final, bastaba con que sonara el timbre para que las ratas se quedaran paralizadas porque recordaban sus malas experiencias. Al día siguiente, una inyección del fármaco directa al cerebro (a la corteza prefrontal) les convirtió en ratones "sin miedo". Cuando sonaba el tono, los ratones se mantenían en movimiento e iban a comer, como si no temieran o no pudieran predecir la descarga, según publica la revista "Science".
Este experimento abre oportunidades para desarrollar fármacos contra el estrés postraumático y otros trastornos de la ansiedad ya que el problema principal para luchar contra estos problemas es la imposibilidad de eliminar el miedo.