Facebook botones LIKE

Telescopio espacial Hubble capta como un asteroide se parte en pedazos

El telescopio espacial Hubble logró captar como un asteroide que se dirigía al sol se partía en 10 pedazos.

Ésta es la primera vez que el ser humano, a través de este aparato, logra ver la desintegración de un asteroide, anteriormente sólo se habían captado a cometas que se desintegraban conforme se acercaban al sol.

El cuerpo provenía del cinturón de asteroides la "escombrera" espacial que forma un anillo de rocas entre las órbitas de Marte y Júpiter. Bajo el nombre P/2013 R3, fue visto por primera vez en septiembre de 2013 y luego en octubre desde el observatorio Keck, en Hawaii.

Gracias al telescopio Hubble se pudo observar que se trataba de 10 objetos incrustados, cada uno de ellos con una cola de polvo similar a la de un cometa. Algunos de estos cuerpos llegaban a medir 400 metros de diámetro.

Por el momento los científicos apuntan que la separación del asteroide se puede deber a la acción de los rayos solares, que causan que la tasa de rotación de la roca se vaya incrementando gradualmente y descartan el choque contra otro cuerpo.

Cada uno de los restos del cuerpo pesan 200 mil toneladas y en un futuro constituirán una rica fuente de meteoroides; algunos caerán en el Sol y otros podría después cruzar los cielos de la tierra en forma de meteoros.