El deportista extremo Felix Baumgartner intentará convertirse en la primera persona en alcanzar la velocidad del sonido con un salto en caída libre desde una altura de más de 36 kilómetros, hasta la que llegará en un globo.
Además, si el experimento llamado Misión Red Bull Stratos resulta exitoso se establecerán otros tres récords mundiales que no han podido batirse durante los últimos 50 años: el vuelo más alto en un globo tripulado; el salto de mayor altitud (el anterior fue en 1960, cuando el coronel estadounidense Joe Kittinger saltó desde 31.333 metros de altura), y la caída libre de mayor duración (unos 5 minutos y medio).
El austriaco sabe que cualquier error podría ser fatal, por lo que ya ha realizado algunas simulaciones del experimento en las que fue expuesto a las duras condiciones a esa altura, como son los 70 grados bajo cero y una muy baja presión, además de acostumbrarse a su traje y entrenar el complicado manejo de la cápsula desarrollada durante cinco años y su estrategia para salir de la misma. Tres paracaídas deberían garantizar un buen aterrizaje.
Baumgartner, de 41 años, ha establecido ya otros récords mundiales de caída libre: ha saltado desde la torre financiera T101 de Taipéi y desde el Cristo Redentor de Río de Janeiro. Además usó alas de fibra de carbono atadas a su cuerpo para convertirse en el primer hombre en cruzar el canal de la Mancha en caída libre. El salto de Baumgartner será este año en Roswell, Nuevo México, al sur de EE. UU., aunque la fecha aún se desconoce.
En el 2008, Michel Fournier intentó establecer un nueva marca de caída libre, pero no pudo lograrlo por un problema técnico. El francés había gastado 20 millones de dólares y 20 años en la preparación del experimento.
Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/deportes/otros/issue_35929.html