La fusión de Asia y América por la fuerte atracción que existe entre las masas continentales en el polo norte, provocará el nacimiento de un nuevo súper continente mediante una cordillera montañosa que permitirá cruzar de Alaska a Siberia y viceversa, según un estudio estadounidense que ha publicado la revista Nature.
Ross Mitchell, de la Facultad de Geología y Geofísica de la Universidad de Yale y principal autor de la predicción de trayectorias supercontinentales publicada en la última edición de la revista científica, reveló que esta gran masa de tierra a la que se ha dado el nombre de Amasia se formaría en un lapso de entre 50 y 200 millones de años.
Según su teoría, llamada 'Ortoversión', el continente americano se desplazaría hacia el norte y provocaría que el actual océano Ártico y el mar Caribe desaparecieran. Tanto Asia como América del Norte estarían unidas por una nueva cordillera formada tras su colisión y ocuparían el centro del nuevo Amasia, ubicado en un punto cercano al Polo Norte actual.
Las conclusiones anteriores se basan en un análisis del magnetismo de cientos de rocas antiguas a lo largo de todo el mundo y la medición del material que está bajo la corteza terrestre y que mueve los contienentes que flotan en la superficie.
A continuación te presentamos dos videos resultado de la simulación computacional que explica la forma que tomará el próximo supercontinente que podría tener la Tierra:
Los científicos predicen que África y Australia más adelante también se unirán al nuevo supercontinente:
De acuerdo con los especialistas, la última vez que estuvieron unidas todas las masas emergidas de la Tierra fue hace 300 millones de años, con un supercontinente conocido como Pangea que se cree que existió durante las eras Paleozoica y Mesozoica, antes de que los continentes que lo componían fuesen separados por el movimiento de las placas tectónicas y conformaran su configuración actual.