El formato de la ‘cámara indiscreta’ televisiva ha llegado a un estrambótico nivel en un país como Irak. Un programa, llamado “Put Him In Bucca”, siembra de bombas falsas los coches de los famosos iraquíes y también les amenaza con meterles en una prisión de máxima seguridad por ser terroristas, a pesar de las protestas de inocencia de los interfectos.
El programa es retransmitido por la cadena privada Al-Baghdadia y las víctimas de las bromas, como en Occidente, son las estrellas de la canción, comediantes y artistas del ya castigado país. El formato lleva el nombre de Camp Bucca, la prisión de alta seguridad de los EE.UU. que albergó a miles de detenidos iraquíes antes de ser cerrada en 2009.
Los participantes son invitados a los estudios para hacerles una entrevista, pero a medida que llegan deben traspasar un puesto de control compuesto por actores que se hacen pasar por policías y personal de seguridad.
Mientras esperan en el exterior del edificio, les colocan en el coche un falso artefacto explosivo improvisado y los acusan de ser terroristas suicidas, amenazándoles con pudrirse en la cárcel con diálogos como “¿Por qué nos quieres volar por los aires?” “Usted es un terrorista”. “¿Cuánto le pagan para hacerlo? ¡Serás ejecutado!. “
El programa ha sido fuertemente criticado por ser de mal gusto. Casi todos los periódicos iraquíes han publicado quejas sobre la idea del espectáculo, con muchas figuras de renombre pidiendo que sea cancelado. Algunos dijeron que resultaba demasiado cercano a la realidad diaria de Irak. Sin embargo, the show must go on, y el programa seguirá siendo emitido durante el mes de ayuno del Ramadán, a pesar que las numerosas protestas amenazan con convertirse en un problema grave.
Aunque son los famosos los que dan el permiso final para que su broma salga al aire, a todos los participantes, cuando menos, les ha sorprendido la experiencia. “Yo esperaba que fuera un espectáculo de cámara oculta, pero no esperaba tamaño despliegue del ejército y este nivel de actuación”, afirma la actriz Asia Kamal, que fue blanco de los bromistas.
Sin embargo son los espectadores los que más molestos están. “Todo el mundo sabe que Irak está viviendo penosas circunstancias por todos lados, así que ¿por qué hacer un programa que se basa en el miedo, la provocación y la burla, especialmente a los iraquíes?”, se quejaba un espectador en la web del programa.