Facebook botones LIKE

Una abuela da a luz a su propio “nieto”

La madre también es la abuela, aunque sea de alquiler. Aunque parezca una situación rocambolesca, el hecho ocurrió en Japón, donde una mujer de 55 años dio a luz a su nieto tras llevarlo en el vientre durante su gestación, debido a que su hija no podía concebir porque le habían extraído el útero a causa de un cáncer. El bebé, desde un punto de vista biológico, es de su hija, ya que es fruto del óvulo fertilizado de ella y del semen de su yerno. Sin embargo, a efectos jurídicos la situación es mucho más compleja, ya que el Gobierno nipón no reconoce, al igual que España, a los bebés nacidos de las madres de alquiler, por lo que, desde un punto de vista legal, la abuela también es la madre.

El caso probablemente agitará el debate existente en Japón sobre los nacimientos a partir de vientres de alquiler, algo a lo que el Gobierno y las principales asociaciones médicas clave se oponen.

En cualquier caso, la nueva criatura fue presentada el 16 de octubre de forma oficial por Yahiro Netsu, jefe de una clínica de maternidad de Nagano, quien reveló que el parto ya había tenido lugar a mediados del pasado año, aunque la noticia se mantuvo en secreto.

La agencia de noticias Kyodo indicó que esta es la primera vez que en Japón una mujer actúa como madre de alquiler para traer al mundo al hijo de su propia hija. Netsu precisó que el bebé, cuyo género no fue revelado, fue primero registrado como hijo de la madre de alquiler y que luego fue adoptado por su hija y su yerno. En este sentido, el Ministerio de Justicia de Japón considera que la madre que da a luz, y no la biológica, es la mamá del bebé, algo que los críticos de la ley califican como una medida que ignora el interés del niño.

Netsu, quien ha desafiado a la Asociación Nacional de Obstetricia y ha ayudado a otras parejas a tener hijos por medio de madres de alquiler, instó a la comunidad médica y al gobierno a revisar sus políticas. «Deseo que médicos y funcionarios debatan sobre el tema. Los nacimientos por medio de madres de alquiler podrían ser un asunto de todos», dijo.

El nacimiento del bebé aviva un debate iniciado ya en el país después de que una pareja de famosos iniciase una batalla legal para que se les reconociese a dos mellizos que tuvieron gracias a una madre de alquiler. La pareja quiere registrar a los niños como suyos, pero la ley se lo impide.