Facebook botones LIKE

Un Año De Prisión Por Decir "Franco Es Una Mierda" O "Me Cago En Franco"

El 29 de enero de 1963, el albañil Timoteo Buendía Gómez se tomó unas copas de más en un bar de Madrid. Entonces vio en una pantalla de televisión una imagen de Francisco Franco y, ante el resto de clientes del local, gritó en repetidas ocasiones: "¡Me cago en Franco!". Fue condenado a un año de prisión. Su crimen: "Injurias graves contra el Jefe de Estado".

Ésta fue la primera condena del Tribunal de Orden Público (TOP), una instancia judicial creada por el régimen franquista en 1963 con el objetivo de castigar aquellas conductas que, bajo el prisma de la dictadura, podían ser calificadas como delitos políticos. Así, sus sentencias durante sus 14 años de funcionamiento son una radiografía completa de quiénes eran considerados como adversarios por parte de la España franquista, sobre los cuales descargaba todo su poder represivo.

Esa radiografía se ha hecho realidad gracias al trabajo del magistrado Juan José del Águila y de los catedráticos José Gómez Alén y Rubén Vega, quienes han coordinado un proyecto para recopilar las cerca de 4.000 sentencias dictadas por el TOP, a excepción de las que tuvieron lugar en el primer trimestre de 1973, que desaparecieron.