Facebook botones LIKE

Tras una embolia desarrolla un tercer brazo fantasma.

Una mujer de 64 años que sufrió recientemente una embolia cerebral y a raíz de la cual quedó paralizada de la parte izquierda del cuerpo, ha desarrollado un “tercer brazo” fantasma.

Hasta el momento, sólo se han reportado nueve casos parecidos de Miembros Supernumerarios como el de esta mujer. La sensación de miembro fantasma es muy común en personas que han sufrido una amputación. Tras la cirugía, pueden sentir comezón, dolor u otras sensaciones en el miembro amputado. Dichos síntomas suelen desaparecer con el tiempo.

Lo extraño de este caso es que la mujer puede ver el tercer brazo, y si le da comezón, puede rascarse con él (y la comezón cesa). El miembro fantasma de esta mujer no puede atravesar objetos sólidos.

Para investigar más a fondo, le pidieron a la paciente que moviera su brazo derecho mientras le realizaban una Resonancia Magnética Funcional (fMRI) y de inmediato vieron cómo se activaban las zonas motoras de la parte izquierda del cerebro. Luego le pidieron que imaginara que movía el brazo izquierdo y se activaron las zonas derechas del cerebro. Lo más sorprendente fue que cuando le pidieron que moviera el tercer brazo (el fantasma), también se activaron las zonas motoras y las zonas visuales (lo cual indicaba que, de hecho, la mujer estaba viendo el brazo). Al pedirle que se rascara la mejilla con el brazo fantasma, se activaron las zonas sensoriales, lo cual indicaba que la mujer estaba sintiendo el rascado.