Se trata de la Guerra Anglo-Zanzibariana fue una batalla protagonizada entre el Reino Unido y Zanzíbar el 27 de agosto de 1896. Con una duración de 45 minutos(aproximadamente), posee la marca de la guerra más corta registrada en la historia.
La guerra se desencadenó después de la muerte del Sultán Hamad bin Thuwaini el 25 de agosto, quien estaba dispuesto a cooperar con la administración colonial británica; su primo Khalid bin Bargash tomó el poder mediante un golpe de estado.
Puesto que los británicos favorecian a otro candidato, Hamud bin Muhammed, con quien creían que era más fácil colaborar, ordenaron a Bargash abdicar. Bargash rehusó y en cambio formó un ejército consistente en 2.800 hombres y el yate armado del anterior sultán, el H.H.S. Glasgow, que estaba en el puerto. Tambien los briotánicos juntaron 900 hombres en 2 batallones.
Pese a los esfuerzos del Sultán de negociar la paz, los británicos abrieron fuego contra el palacio en la mañana del 27 de agosto, a las 9:00 am.
Con el palacio derrumbándose sobre él y con numerosas bajas, el sultán tuvo que hacer una retirada precipitada al consulado alemán, donde le fue otorgado asilo. El bombardeo se detuvo a los 45 minutos, cuando el Glasgow se hundió.
Vivió en el exilio en Dar es Salaam hasta que fue capturado por los británicos en 1916 y exiliado a Mombasa, donde murió en 1925.