Facebook botones LIKE

Realizan cambio de sexo a menor de edad

Médicos argentinos realizaron con éxito una operación de cambio de sexo a un joven de 17 años cuyos genitales masculinos fueron convertidos en femeninos.

El joven, identificado por los medios locales como “Nati”, padecía el Síndrome de Harry Benjamin, una condición intersexual en la que los niveles neurológico y anatómico no se corresponden. En este caso, aunque poseía anatomía masculina, “Nati” era una mujer a nivel psicológico.

“Es una chica que más que la edad legal es importante la edad madura que tiene, es una chica que estaba lista para la operación”, dijo el martes a radio Mitre el urólogo César Fidalgo, quien dirigió la operación en una clínica privada de la ciudad de La Plata, unos 60 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Con esta intervención “ya la paciente tiene todo lo que quiere tener, que es tener una vagina, orinar sentada y además poder tener una relación sexual adecuada”, añadió.

En septiembre, el juez en lo Civil, Comercial y de Familia Rodolfo Alvarez de la ciudad de Villa Dolores, en la provincia central de Córdoba –de donde es oriunda “Nati”– dio la autorización legal para la intervención quirúrgica.

En Argentina las operaciones de cambio de sexo requieren autorización judicial. Pero el de “Nati” fue el primer caso en Argentina en el que un juez autorizó la intervención de un menor de edad.

Fidalgo recordó que desde 1997, sólo en el hospital Ricardo Gutiérrez de La Plata se han realizado 12 intervenciones de cambio de sexo gratuitas. Ninguna, hasta ahora, había involucrado a un menor.