Se llama Lukanikos, vive en Grecia y tiene muchos apodos. Aparece en todas las protestas callejeras y choques con la policía desde diciembre de 2008. Tiene miles de fanáticos en internet en YouTube y las redes sociales.
Un perro griego se convirtió en foco de muchas miradas en su país y el mundo, debido a su repetida aparición en revueltas a lo largo de estos años, ladrándole a la policía y a veces junto a los manifestantes mientras avanzaban contra las fuerzas de seguridad.
Los fotógrafos que cubren las manifestaciones por la crisis financiera griega, ahora hacen foco también en el animal, que se transformó en un icono del levantamiento de ese país contra las políticas de ajuste que propone su gobierno.
Lukanikos (salchicha) como lo llaman los atenienses, estuvo en diferentes marchas a lo largo de estos meses, llamativamente liderando las avanzadas de los manifestantes, muchas veces soportando incluso gases lacrimógenos y el agua de los carros hidrantes.
El perro inspiró ya una cuenta de Facebook, Twitter e incluso un blog en el que se discute su espíritu combativo. Es indiscutible sin embargo, que el "perro rebelde" o "perro subversivo", incluso "Kanellos" (canela) como lo llaman algunos, aparece en la mayoría de las manifestaciones recientes, convirtiéndose en un fenómeno en las redes sociales.